jueves, 30 de julio de 2009

Poetas in the house





Vicente Huidobro


Nació el 10 de enero de 1893. Su verdadero nombre era Vicente García Huidobro Fernández y pertenecía a una familia acomodada de la capital de Chile, Santiago. Incluso habría sido heredero del título de Marqués de Casa Real.
Antes de los 20 años ya había publicado cuatro libros marcados por un ánimo y un estilo deudor del modernismo de Rubén Darío, a quien siempre admiró. Se casó a los 19 años y luego partió a París, a partir de lo cual conoció, hizo amistades y/o colaboró en revistas literarias con artistas de la época como Pablo Picasso, Tristan Tzara, André Breton, Pierre Reverdy, Filippo Marinetti y un largo etcétera de autores y artistas plásticos de la vanguardia de principios del siglo XX en Europa, adalides y representantes de todo tipo de “ismos”: futurismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo, ultraísmo. Huidobro se disputa con el francés Reverdy la paternidad de otro de tales “ismos”: el creacionismo. Los principales postulados de tal corriente de vanguardia puede resumirse así: el deber del poeta es crear: primero, crear; segundo, crear y tercero, crear, sin imitar a la naturaleza, sino en el sentido de imitar los procedimientos de la naturaleza: “Crear un poema como la naturaleza hace un árbol”.
También estuvo en España e incluso estuvo muy comprometido con la causa republicana durante la Guerra Civil Española de 1936. Luego, para la Segunda Guerra Mundial, Huidobro estuvo igualmente comprometido en contra del nazismo e incluso trabajó de corresponsal de guerra. Dentro de lo que tal vez podría llamarse “la leyenda huidobriana”, a su vuelta a Chile, Vicente Huidobro hacía gala de haber sido el primer chileno en entrar al bunker del Führer y haber traído consigo no sólo el teléfono personal de Hitler como trofeo de guerra, sino también una taza desde la propia oficina del líder nazi con ocasión de haber entrado los aliados hasta allí y provocado su rendición.


No hay comentarios:

Blogroll

Followers