sábado, 15 de agosto de 2009

La hoja en blanco revela la existencia de las cosas.


Entrevista al poeta Alex Rámirez.




Por Yesidt Pabuence.





Usted es uno de los fundadores del movimiento Poesía Nacional. Hábleme sobre éste.

Alex Ramírez. El movimiento surge como una necesidad de rechazo, de inconformidad ante la petrificación del panorama poético en Colombia. Los poetas colombianos no han hecho esfuerzos por cambiar esta situación; hace falta imponer nuevos códigos que amplíen nuestras relaciones significantes. Como dices, es un movimiento, porque pretende movilizar a la sociedad civil, como un acto de transformación a nivel del lenguaje, no busca enajenar a la gente sino unirle en su riqueza y particularidades.

¿Por qué el termino de sociedad civil, acaso no cometemos el error de excluir otros sectores de la sociedad?

A.R. Miremos el concepto de sociedad civil de una manera amplia como lo hace Habermas, donde cualquier individuo puede hacer parte de ella y donde actúan diferentes sectores, incluso políticos y, me refiero a sociedad civil, para abolir el concepto que se tiene del poeta en el imaginario colectivo, el poeta maldito, bohemio, alejado de la sociedad, rebelde y solitario. La sociedad civil puede participar del hecho poético, no sólo el poeta.

He tenido la oportunidad de leer el manifiesto y me asalta una inquietud, cuando exige del arte un replanteamiento. Consideraciones muy serias como serían el fracaso del museo, del artista subjetivo y de las formas tradicionales de distribución y divulgación literaria.

A.R. Creo que no he sido el primero ni el único en decirlo, Marcel Duchamp propuso al museo como espacio semiótico, el cual significa: lo que esté en un museo es arte, entonces él probaba a poner objetos "no artísticos" para subvertir ese código. El arte en espacio público, es una tendencia artística contemporánea que responde a esta inconformidad, lo que nosotros queremos como movimiento, es rescatar el mundo como texto: un libro abierto a punto de descifrar; entonces herramientas expresivas como los correos de voz, el facebook, los graffiti, son aprovechados como "hoja en blanco" que se borra y se rehace continuamente

Bueno,¿cómo es eso que a través de un crucigrama usted invita al lector a crear un poema totalmente distinto a que lo haga otra persona? ¿Esto no contradice la estructura y la lógica del crucigrama?

A.R. El crucigrama es una invitación, siempre lo ha sido, el vacío de las casillas incita a llenarlo, a la seguridad que se puede llenar, así sea haciendo trampa. Nuestro poema no tiene preguntas lógicas por tanto esa invitación es un abismo sin término donde el participante asiste a su propio desconocimiento, a su frustración, a su vacío, su perplejidad al ver que nunca estará completo al final: el poema está en la imposibilidad de llenarlo, en ese gesto radica la resolución del poema.

¿Cuénteme, qué espera de la Feria del libro este año teniendo a México como país invitado?

A.R. México en este momento tiene muchos autores que lograron superar el boom latinoamericano, como Juan Villoro Sergio Pitol y muchos otros. Es un país con autores muy reconocidos, pero creo que en la feria hay un afán por invitar países que tienen éxito literario, y no se tienen en cuenta otros que nunca han estado en la feria, como Guatemala, Irán, los Países Bajos, Holanda...bueno, la lista es larga y los autores prometedores que desconocemos muchos. Es claro que países como Eslovenia, el Líbano o Bélgica son capital mundial del libro, pero ¿Cuál es el panorama de sus escritores?

¿Para terminar, un poeta Colombiano por descubrir?

A.R. Propongo a un Poeta capitalino, de tono universal, juguetón y osado en sus temáticas: Sidarta Melo.¿ Qué pasa con su lenguaje? No está viciado de complejidad, mas bien, como ocurre en la tradición oriental, sus imágenes tienden al instante, a la sensación, al golpe suave, irónico; al significado inmediato, sin cavilaciones profundas y esfuerzos intelectuales. Es un poeta que actualmente estudia Derecho y ha viajado por sur América con su guitarra al hombro; cómo ves, se trata de un escritor que ha forjado su obra con sensibilidad y disciplina. Los poemas de Sidarta y de otros poetas prometedores los puedes encontrar en el blog: poenac.blogspot.com.





Entrevista para la revista caleña Red y Acción

No hay comentarios:

Blogroll

Followers